miércoles, 24 de febrero de 2010

Sustancias Contaminantes.. 2




¿Cuales son los efectos en ecosistemas: suelo, clima, etc..? .. ¿Cuales son los efectos en los Seres Vivos?

Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

La fauna y los seres humanos se han convertido en depósitos de docenas de sustancias químicas tóxicas. Se cree que todos los habitantes de la Tierra están ya contaminados y que el cuerpo humano puede contener hasta 200 sustancias químicas peligrosas. Año tras año, se añaden nuevos elementos a la mezcla a la que estamos expuestos.

Los efectos tóxicos de las sustancias son muy amplios y se empezaron a detectar inicialmente en la fauna. La comunidad científica realmente sabe muy poco sobre los efectos a largo plazo de muchos de estos contaminantes, especialmente cuando actúan combinados entre sí. Un gran número de los que ya se han estudiado en detalle revela vínculos con un alarmante conjunto de enfermedades. Se sabe que algunas sustancias sintéticas que usamos a diario causan cáncer y de otras se sospecha que tienen impactos adversos sobre el desarrollo de los niños y niñas. Algunas se relacionan con diversos problemas cerebrales y del sistema nervioso y varias pueden causar, por ejemplo, que los peces cambien de sexo.

Muchas de estas sustancias se han encontrado como contaminantes de los alimentos que comemos, del aire que respiramos y en productos de consumo diario. Otras se generan como subproductos no intencionados en los procesos industriales o durante el tratamiento que se da a los residuos. Como resultado de su extendida producción, uso y liberación, ahora y en el pasado, se pueden encontrar varias sustancias tóxicas como contaminantes en el aire y el agua, cerca de incineradoras, vertederos, plantas químicas, refinerías y otras instalaciones industriales. En consecuencia, también se encuentran como contaminantes en nuestra dieta (Ver gráfico de biomagnificación).
El aumento de la contaminación se ha correspondido con un aumento de la incidencia de determinadas enfermedades. Por ejemplo, la incidencia de muchas formas de cáncer está creciendo rápidamente y algunas enfermedades del sistema reproductor también están aumentando.
EJEMPLO DE BIOMAGNIFICACIÓN: bioacumulación de PCBs en un sistema de agua dulce.
A medida que los PCBs se van introduciendo en la cadena alimentaria, su concentración en los tejidos animales se puede multiplicar hasta muchos millones de veces. Los organismos microscópicos absorben los PCBs de los sedimentos y el agua, y son después consumidos en cantidades ingentes por diminutos animales que se alimentan por filtración, conocidos como zooplancton. Otras especies más grandes, como los invertebrados, comen el zooplancton; los peces devoran a los invertebrados, y así sucesivamente escalando la cadena alimentaria hasta las madres y sus bebés. No existen datos sobre los factores de biomagnificación de la trucha a las mujeres y de ellas a los niños.




Comentarios:


H: Es importante tener conciencia de nuestros actos. Necesitamos cuidar nuestro ecocistema ya que el es parte importante de nuestra vida, sin el no existiriamos. En general todos los efectos contaminantes dañan a nuestra salud y poco a poco estamos destruyendo los recursos naturales del planeta.

Pienso que ahora mas que nunca necesitamos prestar especial atención a nuestras acciones que contaminan la atmósfera porque aunque los efectos puedan parecernos sin importancia, hay especies que comienzan a padecerlas e incluso muchas de ellas han desaparecido debido a la alteración de su ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario